Reseña Histórica

Origen y Fundación de la Escuela El Aguacate

La escuela El Aguacate está ubicada en la sección El Aguacate a unos 12 kilómetros de Loma de Cabrera.

Limita al este con el distrito municipal de Manuel Bueno, al oeste con la sección de la Peñita, al norte con la sección de La Avanzada y al sur con la Cordillera Central y el paraje de Monte Higo.

Fue fundada en el año 1928 según datos de personajes de la comunidad, siendo su primer maestro Diego Blanco oriundo de la provincia de Dajabón, quien hacía la función de maestro y director.

Para ese tiempo la escuela llegaba hasta el 3er grado que eran impartidos por el maestro ya mencionado, luego le sucedieron otros maestros como Malila, Carmelina, Ramón Contreras, entre otros.

La primera planta física de esta escuela contaba con una sola aula construida de madera, techada de cana, piso de tierra, este local fue sustituido por otro que se construyó en el mismo lugar de tres aulas; años más tarde con apoyo de la comunidad y gestiones realizadas por la maestra Brixeida Acosta y Diana Tejada se construyó una planta física de cuatro aulas, con cocina, comedor; construida en block, piso pulido y techada en zinc, años más tarde específicamente con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUDECO) se construyó se construyo una enramada para alberga los niños del nivel inicial.

En el año 2010 este centro fue demolido para construir un nuevo edificio de dos niveles el cual consta de cinco aulas y un salón multiuso, un área de inicial y tres juegos de baños, media cancha y área de recreo. Hoy día se exhibe un centro muy bien protegido, ya que cuenta con muy buenos cercos en block y malla ciclónica gracias a la gestión de la Junta de Centro y al aporte brindado por el  gobierno central encabezado por el Dr. Leonel Fernàndez Reina.